Solución:
Microsoft 365
Bridgestone
Gestión del cambio: Metodología Prosci aplicada a Microsoft 365
El Grupo Bridgestone es el mayor fabricante mundial de neumáticos y otros productos de caucho, como materiales industriales y artículos deportivos. Es una empresa fuertemente comprometida con la calidad de sus productos desde su creación.
Su necesidad
Bridgestone España y Portugal quería abordar el impulso de Microsoft 365 para poder optimizar el uso de herramientas de Microsoft 365 (One Drive, One Note, Sharepoint, etc.) e implantar mejores prácticas para el uso de Microsoft Teams, mejorar la gestión documental con SharePoint, obtener soluciones avanzadas con Power Platform.
Una vez realizadas estas mejoras, Bridgestone quería consolidar la transformación digital a través de la simplificación de procesos y haciendo más eficientes los canales de comunicación de la organización.
Nuestra solución
Con tal de abordar el impulso de Microsoft 365 para Bridgestone, NexTReT cuenta con un equipo técnico para los siguientes puntos:
- Desarrollo e implementación del plan de Adopción y Gestión del Cambio.
- Formación en Microsoft 365 y Gestión del Cambio.
- Soporte de resolución de dudas sobre funcionalidades de los productos Microsoft 365.
NexTReT utilizó su guía de adopción de Microsoft 365 que ha desarrollado basándose en las mejores prácticas de PROSCI para abordar la transformación digital de Bridgestone. La compilación de esta guía de procedimientos fácil de seguir condujo al cliente, paso a paso, a implementar de la mejor manera Microsoft 365.
El proceso de transformación se basó en 3 fases principales:
- Para empezar, se identificaron y priorizaron los escenarios, a la vez que se aprendió sobre los recursos disponibles mientras se planificaba la implementación. En esta fase inicial, se escogen los diferentes equipos involucrados, se definen las estrategias y los criterios de éxito, entre otros.
- Una vez hecho esto, se trabajó con las principales partes interesadas para crear y lanzar un plan de adopción. Se preparó el entorno y se probó su enfoque de adopción con los primeros usuarios. En esta fase se trabaja en las estrategias de comunicación y capacitación para toda la compañía.
- Para que la adopción sea un éxito se debe hacer un seguimiento de los KPI’s y la adopción del cambio en todas las personas de la compañía. NexTReT coordinó la generación de encuestas de satisfacción que ayudaron a comprender el conocimiento y el sentimiento de los usuarios hacia la nueva solución Microsoft 365.
Una vez asentadas e implementadas estas mejoras, se consolidó la transformación digital de Bridgestone evaluando la capacitación técnica individualizada en el conocimiento de las aplicaciones M365, formando en un conjunto de aplicaciones de M365 a perfiles de menor capacitación técnica, diseñando la formación para usuarios con una capacitación técnica intermedia, formando en Microsoft Power Platform a usuarios avanzados, y dando soporte a la involucración de los stakeholders en la gestión del cambio.
Resultado
La implementación del marco de colaboración digital de Microsoft 365 en Bridgestone España y Portugal, guiada por NexTReT, permitió la optimización del uso de las herramientas de Microsoft 365. La adopción de mejores prácticas en Microsoft Teams mejoró la comunicación y colaboración interna.
Con SharePoint, la gestión documental se centralizó, mejorando el acceso y la seguridad de los documentos, y Power Platform permitió la automatización de procesos y un análisis de datos más eficiente.
El proceso estructurado de implementación, basado en la guía de adopción de Microsoft 365 desarrollada por NexTReT, aseguró una adopción fluida y eficiente, con participación activa de las partes interesadas y pruebas con usuarios iniciales. Las encuestas de satisfacción proporcionaron retroalimentación para realizar ajustes y mejoras continuas, garantizando una adaptación positiva por parte de los empleados, mejorando la colaboración interdepartamental y contribuyendo a la eliminación de silos en la organización.
También se fomentó la autonomía de los empleados al haber aumentado su cultura digital en el entorno cloud, y se contribuyó al desarrollo de competencias de los empleados en todos los perfiles, encajando con la cultura de la responsabilidad que Bridgestone está promoviendo.
Bridgestone España y Portugal ha logrado la transformación digital mediante el proyecto de gestión del cambio, logrando armonizar y simplificar procesos, además de mejorar la eficiencia de los canales de comunicación dentro de la organización.